BLOG DE IDEAS SUELTAS Y DIVERSAS

21K ESPN – Runaholics: El medio maratón más accesible del 2023 en la Ciudad de México

El pasado 29 de octubre se llevó a cabo el medio maratón de la Ciudad de México, en donde participaron 22 atletas con discapacidad, de los cuales, 15 son integrantes de Achilles México y hoy puedo decir que ha sido el medio maratón más accesible del año.

¿Por qué?

La carrera tuvo elementos de accesibilidad que la hicieron destacar, por mencionar algunos:

  • Personal del evento capacitada en temas de atención a personas con discapacidad
  • Intérpretes en Lengua de Señas Mexicana en la entrega de kits, apertura del evento y premiación
  • Ajustes en el proceso de inscripción para hacerla accesible para personas con discapacidad visual
  • La inscripción del atleta con discapacidad incluyó la inscripción de su guía
  • Opción de solicitar apoyo de un guía
  • Bloque de salida especial para personas con discapacidad
  • Apoyo de voluntarios y guías de Achilles durante la ruta en los puntos estratégicos
  • Apoyo de reparación de sillas de ruedas durante la ruta
  • Guardarropa exclusivo para personas con discapacidad
  • Zona de recuperación para personas con discapacidad
  • Premiación a las categorías de personas con discapacidad

Estas iniciativas las impulsó el equipo de diversidad e inclusión de Disney y por parte de Achilles México estuvimos acompañando y llevando a cabo gran parte de estas actividades, de hecho, entre atletas con discapacidad, guías de carrera y voluntarios, participamos más de 80 integrantes de nuestro equipo. ¡Una gran fiesta de voluntad y apoyo! Muy adhoc a la ruta demantante que caracterizó a este medio maratón.

Desde que comenzamos a trabajar en este proyecto, yo estaba sumamente emocionada pero cuando lo planeado se hizo realidad no sabía ni cómo procesar tanta belleza. Una persona me preguntó: «¿Qué es lo que hace especial esta carrera?» y yo sin pensarlo le contesté que fue la forma en la que se comenzaron a gestar estos cambios, ya que el equipo que lo impulsó nos invitó a ser parte de la toma de decisiones como un equipo que promueve la inclusión a partir del deporte en donde participan atletas con discapacidad y guías.

Reflexionando después en esta pregunta, pensé en mis experiencias como guía de Achilles desde el 2016, en donde en varios eventos teníamos que exigir un ajustes mínimos como bloque de salida especia, o donde teníamos que reclamar ciertos procedimientos que llevaban a inequidad como premiar la categoría de personas con discapacidad sin considerar el género, es decir, esos detales que hacen realidad espacios seguros y dignos para que una persona con discapacidad pueda correr. Que ahora se acerquen y nos preguten: ¿qué necesitamos hacer?, sin duda, es un gran regalo.

Además, esto refuerza mi teoría que quienes impulsan desde las empresas espacios más inclusivos, son las personas: Gracias. 💛

¿Que si todavía hay mucho por hacer?.. ¡Sin duda! Pero hemos dado pasos agigantados… y seguiremos impusando todas las acciones que impliquen seguir haciendo lo que tanto nos gusta: correr para incluir.